Beneficios de invertir en cuidados: 300 millones de empleos y progresos para las mujeres

photo: ILO

La CSI acoge favorablemente las conclusiones de un importante informe que muestra que invertir en cuidados podría conducir a un cambio transformador en el mundo del trabajo y relanzar el progreso para las mujeres, que se ha quedado estancado.

De los millones de personas que se han visto forzadas a abandonar el mercado laboral durante la pandemia de COVID-19, la mayoría fueron mujeres, que también asumen la gran mayoría del trabajo de cuidados no remunerado.

Los cuidados en el trabajo, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), estima que la inversión a nivel mundial en servicios universales de cuidado infantil y de cuidados de larga duración generaría 280 millones de empleos para 2030 y otros 19 millones para 2035.

La secretaria general de la CSI, Sharan Burrow, comentó: “Este total de casi 300 millones de empleos supondría un importante avance en relación con nuestro llamamiento global de crear 575 millones de puestos de trabajo para 2030.

“Invertir en la economía de cuidados tiene sentido desde el punto de vista económico. Con un gasto anual del 4% del PIB total podrían crearse millones de puestos de trabajo, que se financiarían en parte gracias a los ingresos fiscales que aumentarían con el incremento de ingresos y del empleo, reduciendo el coste real a cerca del 3% del PIB.

“Invertir en cuidados tiene sentido para incrementar la participación de mujeres en el mercado laboral. Impulsaría la tasa de empleo femenino en un 78% y el 84% de los puestos de trabajo serían formales.

“Invertir en cuidados tiene sentido para las sociedades puesto que la salud, la educación y los cuidados infantiles, de personas discapacitadas y mayores están reconocidos como fundamentales para la resiliencia en nuestras comunidades frente a crisis globales o para cumplir las promesas contenidas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU”.

Un Nuevo Contrato Social

Los millones de puestos de trabajo que podrían crearse en cuidados tendrían un impacto directo para garantizar empleo y trabajo decente a mujeres y migrantes, además de liberar a las mujeres de la carga extra de cuidados no remunerados en el hogar para poder participar de manera más amplia en la economía.

“Necesitamos planes de empleo y de inversiones en todos los países, para impulsar los progresos para las mujeres y convertir en realidad esos empleos en cuidados de aquí a 2030, como parte de un Nuevo Contrato Social. El informe de la OIT demuestra que empleos, salarios, protección social, derechos para todos los trabajadores y trabajadoras, igualdad e inclusión –las disposiciones fundamentales que los sindicatos reclaman como parte de ese nuevo contrato social– están ligado, son alcanzables y deseables”, añadió Sharan Burrow.

En base a las conclusiones del informe, la CSI reclama a los Gobiernos progresos inmediatos para poner fin a prácticas discriminatorias, apoyando lo siguiente:

  • La protección de la maternidad: Es un bien público y una responsabilidad colectiva, pero el informe demuestra que, al ritmo actual, se tardará al menos 46 años en lograr un mínimo de derechos de licencia de maternidad en los 185 países analizados.
  • Responsabilidades de los hombres en los cuidados: Casi dos tercios de los padres potenciales (1.260 millones de hombres) viven en países donde no hay derecho a licencia de paternidad.
  • Servicios de cuidado infantil para el desarrollo del niño y el empleo de las mujeres: Estos programas son un derecho universal solo en 21 países, lo que se traduce en que solo uno de cada 10 progenitores potenciales en todo el mundo podrían acceder a servicios de cuidado infantil gratuitos o asequibles.
  • Licencia retribuida para cuidados de larga duración que puede tener un papel fundamental frente a las crecientes necesidades de cuidados dado el envejecimiento de las sociedades: Apenas dos de cada 10 adultos en todo el mundo disfrutan del derecho a licencia para cuidados de larga duración, dicha licencia solo se paga en 34 países.
  • Servicios de cuidados de larga duración para garantizar el derecho a un envejecimiento digno: Apenas el 16% de la población total vive en países donde los servicios de cuidados de larga duración son universales y gratuitos.
  • Salud y seguridad en el trabajo y lugares de trabajo propicios para la lactancia materna.
  • Trabajar con sindicatos y empleadores en un diálogo para el establecimiento de paquetes de políticas transformadoras en cuidados.

La OIT estima además que en 2021 todavía habría 13 millones menos de mujeres empleadas que en 2019, mientras que el empleo de los hombres habrá recuperado los niveles de 2019.

Datos anteriores sugieren que en 2021 apenas el 43,2% de las mujeres con edad de trabajar en todo el mundo estaban empleadas, frente al 68,6% de los hombres. Esto implica que las vidas laborales de las mujeres podrían verse perturbadas durante mucho tiempo, a menos que se adopten medidas apropiadas.